Llámenos

Una visita a Guatemala

Guatemala (del náhuatl Quauhtlemallan, “lugar de muchos árboles”) es una república de América Central. Pocos españoles tenemos clara su ubicación exacta.

Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, y al sur con Honduras El Salvador, y el océano Pacífico.

Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Su diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, y por ende una gran riqueza de flora y fauna.

Dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. La vertiente septentrional, la región de El Petén, comprende desde zonas de pastoreo hasta selvas altas (bosques húmedos tropicales) y está poco poblada. En la estrecha vertiente del Pacífico, muy húmeda y fértil en su parte central, se localiza la mayor densidad de población. Una importante cadena de volcanes corre paralela a la costa del Pacífico. Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados.

Gentes animosas, paisajes exuberantes, bellos monumentos precolombinos y coloniales, mercados llenos de artesanía y de color, forman un conjunto realmente encantador.

Y encima es conocido como el “país de la eterna primavera”: ¿qué más podemos pedir?