Llámenos

Nuevos destinos, Patrimonio Mundial por la UNESCO

La UNESCO actualiza su lista ecléctica de los lugares más fascinantes del mundo. Después de mucha deliberación, la organización decide cada año nuevos sitios dignos de la condición de Patrimonio Mundial para agregar a su lista de más de mil lugares de “valor universal excepcional para la humanidad.”

 

Algunos de ellos pueden resultar de difícil acceso como las dunas de arena en el sudeste de Irán o demasiado aislados, como los arrecifes de coral de la costa de Sudán. La lista de los 21 recién llegados en 2016, ofrece muchas oportunidades para planificar su viaje. Destacamos 9 favoritos por los viajeros:

 

1. Sitio arqueológico de Filipos (Grecia)

La antigua ciudad macedónica, fundada por Filipo II, cuenta con importantes vestigios de diferentes épocas, como la griega, romana o la paleocristiana. Destacan los restos arquitectónicos de su teatro, foro, termas y basílicas.

 

2. La obra arquitectónica de Le Corbusier

En Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, India, Japón y Suiza.

El genial arquitecto franco-suizo Le Corbusier toma protagonismo con 17 obras maestras, que le sitúan en la Lista del Patrimonio Mundial. Líder del movimiento moderno después de la Primera Guerra Mundial, los edificios funcionales de Le Corbusier combinan hierro, hormigón y vidrio, ciertamente no gustaron a todo el mundo. Sin embargo, los diseños construidos durante más de medio siglo en todo el mundo,  rompieron las convenciones y prepararon el camino hacia un nuevo lenguaje arquitectónico.

 

3. Mistaken Point

En la isla de Newfoundland, en Canadá.

Los formas de vida fósiles multicelulares más antiguas de la Tierra, se encuentran en ese antiguo fondo marino.

Una reserva ecológica de Terranova que contiene evidencia de algunas de las criaturas más antiguas de la Tierra.

 

4. Hubei Shennongjia

En el noroeste de la provincia de Hubei China.

Hubei Shennongjia es el ecosistema de bosque subtropical más bien conservado en las latitudes medias del mundo. Además de unas 5.000 especies de plantas, cuenta con especies endémicas como la salamandra china, el mono de nariz chata, la pantera nebulosa, y el oso negro asiático.

 

5. Astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos (Antigua y Barbuda)

Los astilleros de Antigua se empezaron a construir en el siglo XVIII y se han convertido en el principal atractivo turístico de estas islas de las pequeñas Antillas.

El Parque Nacional Astillero de Nelson, donde la flota del almirante inglés tuvo su base, abarca casi 40 kilómetros cuadrados y actualmente es el único ejemplo de un cuartel general georgiano.

 

6. Dólmenes de Antequera

En la provincia de Málaga, Andalucía.

El Sitio de los Dólmenes data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía. Abarca el dolmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal.

Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de Cristo.

 

7.Archipiélago de Revillagigedo

Alrededor de 300 millas de la costa de la Baja California, México.

Cuatro islas volcánicas sumergidas marcan el sitio donde hace unos 3,5 millones de años hubo una expansión de los fondos oceánicos. La actividad volcánica continúa haciendo la reserva de un sitio importante del estudio geológico. Apodado como “pequeño Galápagos” de México, estas islas y sus aguas circundantes, son un punto de parada para las aves marinas y hábitats críticos para una variedad de vida salvaje, con una increíble abundancia de mantas raya, ballenas, delfines y tiburones.

 

8. Cueva de Gorham

Territorio de ultramar británico de Gibraltar, en la costa sur de España.

Esta red notable de cuevas del mar en el lado oriental de la roca de Gibraltar es el último lugar conocido de la supervivencia de Neanderthal. Los arqueólogos descubrieron tesoros como herramientas de piedra y grabados de la roca abstractos en cuatro cuevas de Gorham, que ayudan a comprender la evolución humana y la ocupación neandertal en un lapso de más de 125.000 años.

 

9. Paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan (China)

Sorteando el río Zuojiang, existen hasta 38 zonas de arte rupestre pintado en la roca, la mayoría de difícil acceso, lo que ha permitido que se conserven en muy buen estado.